RELACIÓN DIFICIL

Bolivia acusa a Chile de robarle agua de sus acuíferos

La perforación chilena de pozos de extracción de agua en zonas cercanas a la frontera con Bolivia provocó una nueva queja del gobierno de Evo Morales, que acusa a los chilenos de estar robándole agua de sus acuíferos. Los conflictos entre La Paz y Santiago se deben, además de a la causa marítima, al aprovechamiento de los manantiales de Silala y al desvío del agua de los ríos Lauca y Caquena.

Bolivia ha acusado a Chile de robar el agua de los acuíferos bolivianos en la frontera y ha denunciado esta situación ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
 
El diario boliviano 'La Razón' ha revelado este martes que el viceministro de Exteriores, Juan Carlos Alurralde, expuso la situación durante la rendición de cuentas de su gestión, que tuvo lugar la semana pasada.
 
"Hemos visto que están perforando pozos de agua cerca de la frontera (..) Chile nos ha respondido que son pozos suyos (...) pero están usando nuestros acuíferos", dijo Alurralde.
 
El 'número dos' de la diplomacia boliviana reveló igualmente que el Gobierno "ya ha mandado un equipo de inspección" a la frontera y "ha hecho la denuncia internacional" ante el Programa Hidrológico (PHI) de la UNESCO.
 
Además  la Cancillería boliviana ya activó un "plan integral" de control fronterizo debido a las recurrentes denuncias de remoción de hito -entre el 2014 y el 2015 la Cancillería recibió 13 denuncias sobre este hecho-, explotación ilegal de recursos hídricos, madereros y hechos de narcotráfico.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó a La Razón que, aparte de las demandas marítimas, las aguas manantiales del Silala, ubicado en Potosí, el libre tránsito y el río Lauca son otros de los temas que están pendientes de resolver con Chile. Además el ministro calificó de recurrentes las denuncias sobre la explotación de las aguas subterráneas y otros recursos en la frontera, por lo que llamó a que la población denunciara este tipo de hechos en esas regiones.
 
Alurralde ha admitido que estos hechos hacen aún más "difícil" la relación con Chile, al que Bolivia ha demandando ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a su vecino a negociar la cesión de una salida soberana al océano Pacífico.

Dejá tu comentario