PRECIOS EXCESIVOS

Habrá una ofensiva contra la inflación, con sanciones a empresas

Con la inflación en el centro de sus preocupaciones, el gobierno de Mauricio Macri, reactivaría la semana próxima la Comisión de Defensa de la Competencia para controlar la disparada de los precios. Según confirmaron fuentes de la Rosada a un matutino porteño, la relanzará para detectar y hasta sancionar los aumentos.

La semana próxima, el presidente Mauricio Macri pondría en marcha una profunda ofensiva para ponerle freno a la inflación.

Según dijeron fuentes de la Casa Rosada al matutino 'El Cronista, para ello el mandatario relanzará la Comisión de Defensa de la Competencia para detectar y sancionar los aumentos excesivos en los precios. El Gobierno buscará evitar maniobras de monopolios, oligopolios y los empresarios que vulneren las reglas serán sancionados.

La salida del cepo cambiario y la liberación de precios ocurrida en las últimas semanas de la administración kirchnerista le dieron nuevo impulso a la inflación. A eso se sumó la reducción de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno y el aumento de las tarifas públicas de electricidad en valores que llegarán hasta el 700%.

La inflación desatada impacta directamente en el humor social y en las condiciones de empleo.

El mandatario tiene ahora la mira puesta en el accionar de los empresarios argentinos. Cree que muchos de los aumentos son excesivos. "Tienen que entrar en un proceso de reconversión porque con los aprietes del kirchnerismo se han olvidado del término competitividad", les ha dicho a los responsables del área económica. La idea del Presidente sigue siendo poder mantener la inflación de este año en el orden del 25%, meta compleja si las hay.

Las paritarias se volverán un dolor de cabeza si la suba de precios continúa y tanto empresarios como gremialistas le han hecho saber al Gobierno que los acuerdos salariales no podrán bajar del 30% anual.

Uno de los caminos que Macri ha elegido para morigerar el ardor social es reducir el impacto del impuesto a las Ganancias.

El 1 de marzo, cuando inaugure la Asamblea Legislativa por primera vez como presidente, anunciará una rebaja en Ganancias y también cambios en el IVA que puedan incidir sobre los precios y colaborar en la batalla contra la inflación. El plan de ese día es dedicarle la mitad del discurso a la herencia recibida del kirchnerismo y la otra mitad a los proyectos del Gobierno de cara al futuro.

Sin embargo, según 'Clarín', Macri adelanta algunas definiciones en las charlas que mantiene con funcionarios y empresarios. "Cómo aumentan así los precios si estamos en recesión; este es momento para bajarlos", es el planteo que Macri le viene haciendo a los ejecutivos.

"Estamos tratando de ir por el camino del medio, buscando la forma de equilibrar entre la pelea a la inflación y la recesión", es su discurso en estas horas. Cree que tiene posibilidad de lograrlo. Y hasta en alguna charla se permitió explorar un pronóstico: dijo que para junio la economía estará creciendo nuevamente. "Es que me canso de recibir empresarios que vienen a anunciar inversiones de más de mil millones de dólares; la Argentina está hoy de moda entre los que no saben en qué poner su dinero, tenemos un apoyo bestial, los organismos multilaterales cuadruplican sus presupuestos para el país", repite, optimista.

"La situación es peor de lo que imaginábamos", es lo que dice el Presidente a quienes entran a su despacho, según 'Clarín'. Sin embargo, agrega: "Pero podemos evitar el choque, tenemos una oportunidad de controlar la inflación, de salir"...

Dejá tu comentario