SEXUS

ISABEL LONDOÑO Y ANA PACHECO

La espía y la guerrillera

En Bogotá (Colombia) provocó sorpresa la nueva edición de la revista para hombres Soho, cuya portada la protagonizan una exguerrillera y una exagente del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, la agencia de inteligencia estatal).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la revista colombiana Soho aparecieron Isabel Londoño, exdetective del DAS, oficina de espionaje gubernamental que persiguió a la guerrilla (pero también a legisladores y periodistas opositores y a jueces), junto con Ana Pacheco, exguerrillera de las Farc. 
 
Ambas les contaron sus vidas a los periodistas Alfredo Molano y a Salud Hernández, respectivamente, y se desnudaron para la revista que así difundió una particular visión sobre la pacificación colombiana, y su homenaje a la reconciliación. 
 
“Todo se se dio casi en un mismo momento. Una de las productoras fotográficas de Soho estuvo más de un año detrás de Isabel Londoño y yo contacté a Ana Pacheco hace como un mes y medio”, aseguró Alejandra Quintero, editora fotográfica de Soho.
 
“Todo fluyó muy fácil. Tomamos las fotos de Ana por un lado, las de Isabel por otro y después las juntamos. La relación entre ellas fue excelente: hablaban, se reían, fue algo muy bonito. El éxito para nosotros es que pasen estas cosas: que dos mujeres como ellas se abracen y que vivan esta experiencia”, agregó Quintero. 
 
--------------
 
 
 

 
--------------
 
 
Isabel Londoño, la exdetective o espía gubernamental, empezó a trabajar en el DAS a los 18 años. “Tenía curiosidad por el entrevelo, por las operaciones encubiertas. No eran las armas lo que me atraía, era más bien el riesgo de operativos secretos, hechos en la niebla”, según le contó a Alfredo Molano para el reportaje publicado en Soho. 
 
Ella también mantuvo un diálogo con la revista Semana, de la misma editorial:
 
-¿Qué cambió su vida luego de ser portada de Soho?
 
-Bueno, la verdad no mucho (risas), sigo con mi vida normal y siento que la gente que me conoce y que está cerca de mí me siguen tratando igual. No falta el chiste de vez en cuando, pero la verdad todo sigue con el mismo rumbo. Algunas personas de las que no sabía hace mucho tiempo me escribieron y me felicitaron, me pareció un gesto bonito.
 
-¿Cómo se sintió siendo protagonista de una de las revistas más leídas del país?
 
-Una fama fugaz, algo increíble, una oportunidad única que sin duda muchas mujeres y modelos quisieran tener, ser portada de una revista… ¡Wow! es un poco extraño ir a un supermercado o local comercial y ver que están en el punto de venta de las revistas con tu foto, (risas) es muy extraño. Aun no creo que lo haya podido hacer y más difícil de creer es que sea yo quien este en la portada de Soho, me siento feliz, guardaré la revista para invocarla con el tiempo. 
 
-¿Piensa que este tipo de iniciativas contribuyen a la reconciliación del país?
 
-Sí. Hay que prepararnos para la reconciliación, no podemos seguir viviendo en un país inundado de rencor y resentimiento. Es un mensaje fuerte sin duda, pero muy directo y deberían comenzar por las personas que critican todo y están en contra de todo. Hay que cambiar el chip. El querer hacer daño a los demás o generar una acción negativa es muestra de ese atraso cultural, entonces por qué no comenzar a creer en la voluntad de querer aceptar a los demás sin importar la condición. Todas estas personas inmersas en el conflicto tienen derechos, son colombianos y merecen reintegrarse a una vida normal. 
 
-¿En qué anda ahora?
 
-Sigo en mis cosas, trabajando fuertemente, terminando estudios, todo normal como si nada hubiera pasado, igual pocas personas me preguntan por el tema, entonces todo trascurre normal.
 
-¿Qué opina de que a Ana Pacheco, su compañera de carátula, la hayan amenazado?
 
-No sé si es cierto o no, pero si fue verdad no me extrañaría. Hay gente muy destructiva y que sin duda pueden mal interpretar los mensajes y más el de una portada polémica como la que hicimos. 
 
-¿Le han hecho propuestas de modelaje, fotos o algo parecido?
 
-No, para nada, muchos me lo preguntan “¿Isa te han llamado para algo?” (risas), respondo que no, no soy modelo, pero ya con ser portada de Soho, creo que toqué un poco la cúspide de un anhelo en una carrera de una modelo. No tengo nada que envidiarle a ninguna de ellas, me siento más que afortunada. 

Dejá tu comentario