TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE

En represalia

El S-400 Triumf es una sofisticada actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz. El gobierno chino proporcionó la mayoría de la financiación para el desarrollo del S-400, siendo desarrollado conjuntamente con China, cuya designación doméstica es HQ-19. El S 400 emplea 3 tipos de misiles diferentes, son los 40N6, 48N6 y 9M96. Cada uno tiene capacidades diferentes. Un batallón de S-400 regular consta de al menos ocho lanzadores con 32 misiles y un puesto de mando móvil. Rusia lleva a Siria el sistema misilístico como respuesta al derribo de su avión a manos de Turquía, aliado de la OTAN.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El portal de noticias Orient News ha publicado el video que muestra a 1 de los 2 pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
 
Varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa. 
 
Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los 2 pilotos de la nave habían logrado eyectarse del aparato, según Haber Turk.
 
Según videos publicados en las redes sociales, milicianos y rebeldes islamistas que controlan esta franja de territorio —llamada Bayirbucak por los locales— dispararon a los militares rusos mientras estos caían en paracaídas. El piloto que acompañaba a Orlov cayó en manos rebeldes. 
 
El teniente coronel Oleg Peshkov murió pero el otro piloto del bombardero, el capitán Konstantín Murajtin (que, según el concurso Aviadarts-2014, está considerado como el mejor piloto de Rusia) pudo salvarse. Murajtin ha sido localizado y transportado a la base aérea de Jmeimim, según confirma el presidente.
 
Una fuente de los captores justificó los disparos a los pilotos en que “estaban participando en bombardeos y, por tanto, según las normas militares internacionales, eran combatientes”. El embajador Orlov aseguró que uno de los pilotos fue herido y luego rematado por estos grupos “yihadistas”. El otro, de algún modo aún no precisado, logró “escapar” y fue rescatado por las fuerzas sirias.
 
El piloto sobreviviente Murakhtin dijo a la televisión estatal rusa que ni él ni su colega recibieron advertencias de las autoridades turcas antes de que impactaran el jet.
 
“En realidad no hubo alertas. Ni por radio, ni visuales. No hubo ningún contacto”, dijo Murakhtin.
 
Él afirmó que la tripulación pudo haber sido alertada pero que no supo nada hasta que el cohete golpeó la cola del jet. “No lo vimos a tiempo para hacer maniobras evasivas”, dijo.
 
En declaraciones a la radio Europe-1, el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, afirmó que el piloto “consiguió escapar y fue rescatado por el Ejército sirio”, que lo habría trasladado a una base militar rusa en Siria. Una información corroborada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) —vinculado a la oposición—, afirmó que fueron Fuerzas Especiales del Ejército sirio las que llevaron a cabo el rescate en una zona controlada por rebeldes sirios.
 
--------------
 
 
 

 
--------------
 
 
 

 
--------------
 
 
 

 
--------------
[ pagebreak ]
 
Poco después de que el avión fuera derribado a las 9:24 hora siria, salieron en su búsqueda 5 helicópteros Mi-8. Eran las 11:00. Fuentes en los servicios de exploración militar de Siria han comentado al periódico Nóvaya Gazeta  que a bordo de cada uno de estos helicópteros viajaban varios sirios en calidad de acompañantes y traductores. “Los otros siete u ocho hombres eran soldados de la infantería marina de las subdivisiones de la Dirección General del Ministerio de Defensa”, escribe el periódico.
 
No resultó difícil determinar el lugar de la caída del avión: cada una de las catapultas lleva instalado un localizador. Pero no lograron aterrizar en las proximidades del lugar de la caída. En el primer intento de aterrizaje desde tierra abrieron fuego contra uno de los Mi-8.
 
Un helicóptero ruso que participaba en las labores de rescate de los pilotos también fue alcanzado por los rebeldes sirios y uno de los militares a su cargo murió, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso.
 
Durante la entrevista con la televisión estatal, Murakhtin afirmó que él tenía pleno conocimiento de la región y sus condiciones.
 
“Claro, habiendo llevado a cabo varios vuelos allí conocíamos la región como la palma de nuestras manos. Estábamos desarrollando nuestra misión para regresar de nuevo a la base siguiendo la ruta predeterminada”, dijo el piloto.
 
Debido al tiroteo, los helicópteros lograron aterrizar a varios kilómetros del lugar de la caída del Su-24. Según informaba en su Facebook el canal de televisión libanés Al Mayadeen, no se logró establecer contacto con el piloto hasta pasadas seis horas de búsqueda. Las unidades de rescate tuvieron que llegar a pie hasta el lugar donde se encontraba del oficial.
 
Nóvaya Gazeta informó que el piloto había sido capturado por unos rebeldes, pero los grupos de exploración los rodearon, iniciaron negociaciones con el comandante de campo y los convencieron para que entregaran al rehén. Una fuente del periódico asegura que hacia las 15:00, el piloto ya se encontraba en la base rusa y que la búsqueda del 2do. piloto se prolongó hasta última hora de la tarde sin dar ningún resultado.
 
Las subdivisiones y el piloto tardaron 2 horas en llegar a territorio seguro y desde allí se dirigieron hacia la base de las Fuerzas Aéreas rusas, según confirma un corresponsal de Al Mayadeen. Según el Ministro de Defensa de la Federación Serguéi Shoigú, “la operación finalizó con éxito” a las 15:40 de Moscú.
 
Espacio aéreo
 
El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho público el video que muestra el esquema del derribo del Su-24 en Siria por un caza turco F-16. Según este mapa, el bombardero ruso no violó el espacio aéreo de Turquía. Al contrario, el F-16 turco cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso. 
 
En el video se ve la trayectoria del avión militar ruso sobre el territorio de Siria: el Su-24 despegó de la base aérea de Jmeimim, realizó una maniobra y voló a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía. Cuando el bombardero ruso se alejó de la frontera, el caza turco F-16 lo alcanzó en el espacio aéreo de Siria y lo derribó con un misil. Después el F-16 realizó una vuelta y volvió al territorio turco.
 
Este martes 24/11 el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó los informes de que un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa se había estrellado en Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según el Ministerio, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. De momento, tras varios informes sobre el éxito de los ataques rusos contra posiciones e instalaciones terroristas en Siria, esta es la única baja de la Fuerza Aeroespacial rusa en su operativo antiterrorista contra el Estado Islámico.
 
La zona en la que se produjo el incidente desde hace diez días, testigo de importantes combates pues las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad —con apoyo de milicianos iraníes y libaneses, así como de bombardeos rusos— pretenden recuperar la montañosa área de Bayirbucak para asegurar la provincia de Latakia y abrir una vía hacia la provincia de Idlib, controlada prácticamente en su totalidad por los rebeldes. 
 
“Como venganza a lo que ocurrió ayer, los rusos han incrementado hoy sus bombardeos”, explicó la fuente turcomana, que también aseguró que los grupos rebeldes valorarán devolver el cadáver del piloto ruso aún en sus manos dependiendo de lo que ocurra en la zona.
[ pagebreak ]
 
Si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, justificó la presencia de sus cazas en el lugar del incidente por la lucha contra el Estado Islámico (ISIS), este grupo no está presente en esta zona de Siria, aunque sí otros grupos yihadistas. 
 
El experto sirio Aymenn Jawad al Tamimi explicó al diario español El País que en el norte de la provincia de Latakia “luchan juntos una variedad de grupos rebeldes, yihadistas e islamistas”. Los principales son la 1ra. y la 2da. división costera y la 10ma. Brigada del Ejército Libre Sirio (ELS), cuyos soldados son en su mayoría “locales” de etnia turcomana, aunque también hay presencia de yihadistas extranjeros especialmente de las facciones ligadas al Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), al Movimiento Islámico del Levante (compuesto principalmente por marroquíes) y al Partido Islámico del Turkestán, cuyos combatientes provienen de Asia Central y de las zonas uigures de China. 
 
De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en los combates de esta semana en el norte de Latakia habría muerto “un líder” de Al Nusra “de nacionalidad occidental”, que otras fuentes identifican como un ciudadano británico.
 
Rusia refuerza su posición en Siria
 
Después del ataque sufrido este martes por un avión de combate ruso Su-24 a manos de Turquía, Moscú ha tomado la decisión estratégica de reforzar su presencia militar en Siria para proteger a las fuerzas militares rusas que efectúan operaciones antiterroristas contra el Estado Islámico.
 
El Ministerio de Defensa ruso "está desarrollando un conjunto de medidas" para reaccionar ante incidentes semejantes al derribo del avión ruso en Siria por parte de Turquía.
 
Rusia ha anunciado este miércoles el despliegue de los avanzados sistemas de defensa antiaérea S-400 a una de sus bases en Siria, en respuesta al derribo de uno de sus bombarderos por parte de las fuerzas turcas. Las autoridades rusas aseguraron que el incidente no modificará de ninguna manera sus operaciones militares en la zona y amenazaron con consecuencias en la relación económica con Turquía. 
 
El crucero ha sido desplegado ante las costas de la provincia siria de Latakia. El navío tiene la misión de derribar cualquier objetivo aéreo potencialmente peligroso para los aviones rusos que participan en operaciones antiterroristas en Siria.
 
"Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido", declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.
 
"El Ministerio de Defensa ha propuesto enviar [a Siria] el sistema antiaéreo S-400. El presidente ha dado su permiso", ha informado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
 
Estos sistemas de defensa antiaérea de largo alcance son actualmente los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística en poder de Rusia. Además de un amplio rango de alcance en distancia y altura, el sistema es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4.500 metros por segundo.
 
Los S-400 están diseñados para destruir varios objetivos y a diferentes alturas, con lo que el sistema Triumf es capaz de crear una defensa antiaérea de varias 'capas'. Pueden vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.
 
El 1er. ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que su país no quiere "tensar las relaciones" con Moscú: "Rusia es un país amigo". Pero recordó que en la zona que está bombardeando en el norte de Latakia "no hay un solo militante del ISIS [Estado Islámico]". Además, el titular de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ya ha pactado una reunión con Lavrov la próxima semana.
 
Ankara valora ahora el impacto que puedan tener las medidas adoptadas por Rusia en represalia, ya que Moscú ha congelado las relaciones militares, se plantea suspender los proyectos de cooperación —lo que podría afectar a la construcción de una central nuclear en suelo turco y a un gasoducto ruso en el Mar Negro— y ha llamado a sus ciudadanos a que no viajen a Turquía, cuyo sector turístico tiene a los rusos entre sus mejores clientes.

Dejá tu comentario