12 MUERTOS

Bombazo al ómnibus de la guardia presidencial en Túnez

Un ómnibus de la guardia presidencial explotó en el centro de Túnez al estallar un artefacto, causando al menos 12 muertos y 11 heridos. Según el relato de testigos, aún no confirmado por fuentes oficiales, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la ciudad. En un comunicado, el ministerio de Interior ha confirmado que se trata de un ataque terrorista. Hasta el lugar del suceso, que ha sido ya acordonado, se han desplazado varias ambulancias y decenas de policías que han iniciado una investigación para esclarecer si se trata de un posible ataque yihadista.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al menos 12 personas han muerto y 16 han resultado heridas en un ataque perpetrado este martes contra un autobús de guardias presidenciales en la capital tunecina, según ha informado un portavoz del Ministerio de Interior.
 
El autobús de la guardia presidencial ha explotado en el centro de Túnez, por lo que la mayor parte de las víctimas mortales son agentes. La Presidencia de Túnez ha asegurado en un comunicado que la explosión en el vehículo de seguridad ha sido un «atentado», sin dar más detalles.
 
Es el 3er. atentado que sacude Túnez en lo que llevamos de año.
 
En esta ocasión el mayor número de muertos corresponde a oficiales que viajaban en el vehículo.Se trata de un terrorista suicida que ha hecho estallar la bomba desde dentro del vehículo, según relatan a Reuters, fuentes cercanas a la presidencia.
 
El estallido se ha producido en la Avenida Mohamed V, una de las arterias principales de la ciudad, el martes 24/11 a las 17:30, hora punta en la capital tunecina, cerca de la antigua sede de la RCD, Agrupación Constitucional Democrática, del ex-dictador Zinedin el Abedin Ben Ali, derrocado en la llamada 'Revolución del Jazmín' de 2011, con la que brotó el salafismo radical en Túnez.
 
Las fuerzas de seguridad han cortado el tráfico en la zona y están investigando el origen de la explosión. Varias ambulancias se trasladaron al lugar de los hechos en cuento estalló el vehículo.
 
Según varios testigos, aunque todavía no se ha podido confirmar, "un suicida hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador".El número de muertos no es definitivo y fuentes del gobierno tunecino estiman que podría aumentar.
 
Tampoco se conoce el número de oficiales que viajaban en el interior del autobús y si todos los muertos provienen de pasajeros o también entre las víctimas hay transeúntes que pasaban por la arteria Mohamed V, una de las más transitadas de la capital.La explosión se ha producido 10 días después de los atentados de París y de que las autoridades tunecinas aumentaron el nivel de seguridad en la capital desplegando un número elevado de fuerzas de seguridad.
 
El Gobierno tunecino ha decretado el estado de emergencia en el país y ha decretado el toque de queda en la capital.
 
A principios de noviembre, las autoridades tunecinas anunciaron el desmantelamiento de una célula que planeaba ataques terroristas en las estaciones de policía y los hoteles de la ciudad, junto al mar de Susa, a unos 150 kilómetros al sureste de Túnez.
 
En los últimos 2 meses, Túnez ha desmantelado 10 células terroristas y detenido a más de 50 sospechosos. Túnez ha sido escenario este año de 2 atentados yihadistas: en marzo y en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa. En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país. 
 
Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital. El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Ali. Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb. 
 
Es el 3er atentado que golpea con fuerza al país del norte de África. El 26 de junio, murieron 38 personas, la mayoría turistas, en los tiroteos provocados por yihadistas afines al Estado Islámico, en un hotel de lujo situado en Susa.
 
El 18 de marzo, extremistas islámicos atacaron el Museo Bardo, en la capital de Túnez,quitando la vida a 22 personas. El turismo en Túnez se ha visto fuertemente amenazado este año, tras los atentados terroristas.Túnez es el país que mas combatientes ha aportado al Estado Islámico. Al menos 3.000 tunecinos forman parte de sus filas en Siria e Irak.
 
Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.

Dejá tu comentario