10 ACUERDOS

Fuerzas de Colombia y Venezuela vigilan juntas la frontera

Fuerzas de seguridad colombianas y venezolanas comenzaron a trabajar en 10 acuerdos para mantener en vigilancia la frontera entre ambos países y erradicar el contrabando. El primer acuerdo hace referencia a una próxima reunión para el próximo 15 de octubre, en San Cristóbal, para que los dos países inicien actividades mediante el nuevo Centro Binacional de Crimen Organizado Transnacional (Cebcot).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela, con jurisdicción en el Departamento de La Guajira y el Estado Zulia, presentaron los acuerdos firmados en la primera reunión binacional de dichas autoridades, realizada en Santa Marta.
 
La información la dio a conocer el M/G Franklin García Duque, Jefe de la Región de Defensa Integral Occidente, quien destacó que dicho centro tendrá como objetivo acabar con el contrabando.
 
Por su parte el M/G Germán Saavedra, Jefe de la 1era División del Ejército Colombiano, manifestó que la única forma para salir del contrabando es trabajar unidos.
 
El encuentro cumplió al compromiso hecho por ambos países, en la reunión realizada el pasado 2 de octubre en Santa Marta. Ante esto tuvo como resultado 10 compromisos:
 
El primer acuerdo hace referencia a una próxima reunión para el próximo 15 de octubre, en San Cristóbal, para que los dos países inicien actividades mediante el nuevo Centro Binacional de Crimen Organizado Transnacional (Cebcot), integrado por la Policía Fiscal y Aduanera colombiana (Polfa) y el director del Ceboc Venezuela. En dicha reunión se tratarán temas de la frontera entre Cúcuta y San Antonio.
 
El segundo acuerdo tiene que ver con analizar el fenómeno del contrabando y los delitos conexos a la economía binacional. El tercer punto hace referencia al cruce de información de ambas partes, frente a contactos y listados detallados de distintas formas de comunicación entre autoridades de ambas naciones.
 
En el cuarto acuerdo se estableció que para la misma fecha que el primero se abrirán canales de comunicación entre los ejércitos de ambos países y las instituciones aduaneras Seniat (Venezuela) y Dian (Colombia).
 
Dentro del quinto acuerdo se planea que para el 21 de octubre del mismo año, se realizará una reunión en Maicao, para tratar temas de coordinación y seguimiento operacional de los resultados que dé la región. Además de otra reunión para el 27 del mismo mes, en Arauca, para tratar temas de seguimiento y resultados de la región llanera, lo cual hace parte del sexto acuerdo.
 
Se acordó, como séptimo punto, que ambas delegaciones se encontrarán en Puerto Carreño para tratar y coordinar los resultados de dicha región fronteriza. En todas las reuniones se entregará una cartografía sobre la localización de los pasos de comercio informal, de las vías identificadas para cometer delitos y los centros de poblaciones que sirvan como centros de mercadeo de contrabando.
 
Como puntos finales se acordó que en cada reunión habrán tres mesas de trabajo sobre contrabando, narcotráfico y estructuras de crimen organizado. Por último, a través del Cebcot se crearán los puentes necesarios para realizar un seguimiento y verificación, donde ambos países unen canales informativos para combatir la delincuencia en la zona fronteriza.

Dejá tu comentario