JOSÉ SBATELLA

Temen que ISIS entrene argentinos en el futuro

Los países centrales están preocupados por la posibilidad de que el grupo yihadista ISIS pueda comenzar a reclutar y entrenar a jóvenes árabes en nuestro país. Así lo expresó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, durante la charla "Avances en la lucha contra el lavado de dinero". "La preocupación de los países centrales es si acá (en Argentina) puede haber una tercera generación de residentes que se está transformando en operadores de Isis", reveló Sbatella.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Según el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, los "países centrales" que integran el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) temen que la tercera generación de argentinos descendientes de árabes integren el grupo yihadista Estado Islámico Isis, según reveló el diario El Cronista en el relato sobre una reunión de abogados de la Asociación por la Igualdad, la Libertad y la Justicia (AILyJ) celebrada en la biblioteca de la Sociedad Científica Argentina.
 
Durante la charla "Avances en la lucha contra el lavado de dinero", el titular de la UIF recordó que la semana anterior participó en México de un plenario del GAFI, un organismo intergubernamental que integran 26 países y cuyo propósito es combatir la financiación del terrorismo. De la reunión participaron representantes de Alemania, USA, Francia e Italia. 
 
"La preocupación de los países centrales es si acá (en Argentina) puede haber una tercera generación de residentes que se está transformando en operadores de Isis", reveló Sbatella. "Yo les dije que a nosotros no nos cierra la reconversión a terrorista de las comunidades árabes o israelíes, acá, por la forma en que Argentina integró su población", completó Sbatella.
 
El auditorio, en su mayoría integrado por abogados, y también por alrededor de cinco funcionarios de la UIF, lo escuchó en silencio. Sbatella explicó que el "riesgo" en Argentina no es ISIS, si no, los "derivados de los procesos de desarme de la dictadura militar". Y en esa línea aludió a "estructuras que tienen capacidad operativa y terminaron en secuestros extorsivos, como en la película "El Clan" (en alusión a la película sobre Arquímedes Puccio) o el narcotráfico, como los hermanos Juliá (Eduardo y Gustavo), hijos de un ex brigadier", señaló.
 
“ISIS puede estar acá. Hace pocos meses detuvieron a una ciudadana chilena que estaba en el frente peleando por ISIS. No tenía nada que ver ni con los árabes, ni con los islámicos ni con nada. Se casó con un integrante del ISIS y se incorporó a las filas. Tenemos que estar alerta”, sostuvo semanas atrás el ex encargado de la embajada argentina en Siria, Roberto Ahuad. 
 
Se refiere a Francis Peña Orellana, de 25 años, quien estaba detenida desde diciembre de 2014 en España por sus supuestos nexos con el Estado Islámico (Isis), fue liberada por la justicia de dicho país. Había sido arrestada en Barcelona, junto a otras seis personas, acusada de formar parte de una red del grupo terrorista islámico, que se encargaba de reclutar a personas para que vayan a combatir en el Oriente Medio. 
 
“El agua es un elemento apetecible a futuro. Así como el petróleo lo es hasta el día de hoy y por eso pasa lo que está pasando, estemos en alerta”, advierte el exdiplomático.
 
Ahuad estuvo a cargo de la sede diplomática entre 2010 y 2013. Comandó la embajada en Damasco cuando ya la guerra entre el régimen que comanda Bashar al-Asad y el grupo terrorista era una realidad. En su gestión colaboró con los argentinos o familiares de argentinos que quisieron abandonar ese país para regresar a su patria.

 

Dejá tu comentario