LA ECONOMÍA QUE VIENE

Precios y tipo de cambio: Los temas del verano 2016

La distorsión de los precios relativos y el tipo de cambio serán los ?hits? del verano 2016, ilustró el economista y asesor de Mauricio Macri, Carlos Melconián, que en otro orden opinó que poco importa la caída de reservas del Banco Central porque ?el problema es que esa tendencia es irreversible". También llamó la atención acerca del déficit fiscal y en ese sentido destacó el caso de los subsidios. ?Está claro que este último sector es donde más se puede trabajar, pero preservando tarifas sociales", advirtió.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A 20 días de las elecciones generales, los economistas ya anticipan cómo será el 2016 y cuáles serán los principales problemas económicos que deberá asumir el próximo presidente, sea quien sea el ganador del domingo 25. Carlos Melconian, economista y asesor de Mauricio Macri, puso énfasis en el escenario que se presentará apenas asuma el nuevo mandatario, en el verano de 2016 donde destacó que uno de los problemas más complejos de resolver será la enorme distorsión de los precios relativos y el tipo de cambio.

"Desde la salida de la convertibilidad, la inflación creció 1200%, las tarifas subieron 300% y el tipo de cambio, 900%: más claro no se puede decir", dijo el economista durante el CFO Summit, organizado por el diario El Cronista y la revista Apertura. Allí, agregó que "si el Gobierno tomó el dólar nominal a $ 3,16 y hoy está a $ 9,40, y ese $ 3,16 traído a hoy vale $ 16,20, ¿de qué me están hablando cuando cuestionan una devaluación?", enfatizó.

"Las reservas reales del Banco Central pueden terminar en US$ 2000 millones o en cero, aunque en el fondo no importa, porque el problema es que esa tendencia es irreversible", añadió.

Ante la perspectiva de instrumentar una corrección cambiaria equilibrada, señaló que "el hit del verano va a ser el pass trough", en referencia al nivel de traslado a precios que podría tener un ajuste del dólar.

Otra asignatura imprescindible es identificar la mejor forma de atacar el déficit público. "Un tercio son jubilaciones, otro tercio se reparte en 300 rubros, en donde si te pones a discutir cada partida te llevan puesto, y el resto son subsidios. Está claro que este último sector es donde más se puede trabajar, pero preservando tarifas sociales", dijo el economista.

"Lo más importante que tenemos que transmitir el 10 de diciembre es que hay un programa completo, integral, que se tiene que ejecutar en etapas, porque si no la gente se queda esperando a ver qué vas a hacer después".

Dejá tu comentario