EN PICADA

La imagen de Bachelet cayó 11 puntos en el último trimestre

Un 77,5% de los encuestados en un sondeo realizado por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central, en Chile, consideró que la gestión de Michelle Bachelet a cargo del Ejecutivo ha sido peor de lo que se esperaba. El sondeo trimestral, dado a conocer este martes, muestra un aumento del 11 por ciento en la desaprobación del desempeño del Ejecutivo, dado que en abril la cifra alcanzaba un 66 por ciento entre quienes calificaban a La Moneda como "peor de lo esperado".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un 77,5 por ciento de los consultados por la encuesta de Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central opinó que el Gobierno de Michelle Bachelet ha sido peor de lo que esperaba y solo un 4,0 por ciento lo calificó como mejor de lo esperado. Un 17,1 por ciento planteó que ha sido igual a sus expectativas.
 
El sondeo trimestral, dado a conocer este martes, muestra un aumento del 11 por ciento en la desaprobación del desempeño del Ejecutivo, dado que en abril la cifra alcanzaba un 66 por ciento entre quienes calificaban a La Moneda como "peor de lo esperado".
 
Una pésima evaluación tuvieron también los partidos políticos: el 78,5 por ciento afirmó tener una mala o muy mala opinión de las colectividades y solo el 2,2 por ciento tiene buena o muy buena opinión de estas agrupaciones.
 
Mejor calificación logran los empresarios: un 34,9 por ciento asegura tener una mala o muy mala impresión de ellos, mientras que un 46,5 por ciento tiene opinión regular y 16,7, buena o muy buena.
 
Llama la atención que entre los temas que más preocupan a los chilenos, de acuerdo con este estudio, la delincuencia solo ocupa el cuarto lugar, pese a la percepción que se ha instalado de ser el problema más grave.
 
El primer lugar en importancia para los encuestados es el tema Salud (86,7 por ciento), seguido por Educación (86,0 por ciento), Empleo (77,5 por ciento), Delincuencia (76,6 por ciento) y Pobreza (72,2 por ciento).
 
Fuera de los cinco más trascendentes para los chilenos aparecen Medio ambiente (66,1 por ciento), Energía (50,9 por ciento), Infraestructura (47,4 por ciento) y Minería (38,2 por ciento).
 
Frente a la desigualdad, el 52,2 por ciento cree que va en aumento, el 14,2 por ciento opina que está disminuyendo y el 33,6 por ciento plantea que está igual.
 
En la discusión del aborto, una amplia mayoría (56,6 por ciento) apoya la aprobación de la interrupción del embarazo en las tres causales propuestas por el Gobierno (peligro para la salud de la madre, inviabilidad del feto y violación), mientras que quienes plantean que nunca se debe justificar el aborto (21,4 por ciento) empatan con aquellos que opinan que debe ser libre en cualquier circunstancia (21,6 por ciento).
 
Frente a la demanda de Bolivia por una salida al mar, un 86,3 por ciento cree que Chile no debe entregar territorio a ese país y un 12,1 por ciento opina que sí se le debe entregar territorio.
 
Finalmente, un 63,0 por ciento considera que el Estado de Chile tiene una deuda con el pueblo mapuche mientras que el 28,7 opina que no existe dicha deuda.

Dejá tu comentario