4,4% DEL SISTEMA CREDITICIO

Se enciende otra alarma: Aumentó 33% la morosidad en el pago de créditos

Un dato que se vincula con la situación de las economías regionales, que hace tiempo reclaman por el atraso cambiario entre otros problemas. Según un estudio realizado sobre la base de información del Banco Central, en el primer trimestre del año, los bancos registraron un incremento de 33% de la morosidad en tres meses. Se trata de una evolución que representa el 4,4% del total del sistema crediticio. La situación se agrava en algunas regiones como en el Norte, donde la mora alcanza al 6,1% de los préstamos corporativos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El atraso cambiario y la caída en los precios de algunos bienes exportables está generando un serio problema en las economías regionales. Una de las alarmas que se encendieron sobre esta situación está relacionada con la morosidad en el pago de créditos, que aumentó en el primer trimestre del año 33%, hasta llegar al 4,4% del total de créditos. El dato surge de información del Banco Central y si bien se trata de un nivel aún bajo en términos históricos, la tendencia preocupa a los bancos, cada vez más atentos al deterioro de las variables macroeconómicas.

"Por ahora la irregularidad no es alta, y menos si se compara con 2000-2005 -destacó Pablo Curat, socio de Curat, Martínez Larrea & Asociados-. Pero va dando señales de problemas en las cadenas de pagos. Sobre todo en aquellas provincias y regiones más vinculadas con las economías regionales, en las cuales el atraso cambiario les está pegando más fuerte", citó el diario La Nación este martes (28/7).

Según un informe de Curat basado en datos del Banco Central, en marzo -últimos datos disponibles-, el 4,3% de la cartera de créditos a empresas está en situación irregular, esto es, con una mora de por lo menos 30 días.

La mora en los pagos es de al menos de 30 días, y varía de acuerdo a la zona. En el Norte, trepa al 6,1% de los préstamos corporativos, mientras que en Cuyo oscila en torno al 5,8%, y en la Patagonia, al 5,3 por ciento. La región con menos dificultades es la pampeana, con una irregularidad entre las empresas del 2,9 por ciento, informó hoy el matutino.

n el desagregado por provincias, las más complicadas son Tucumán, con una mora del 8,4%, seguida por Tierra del Fuego (8,2%), Salta (7,7%), Santiago del Estero y Chubut (7%), Mendoza (6,6%) y La Rioja (6,5%). En la otra punta se ubican Misiones y Chaco (1,6%), Jujuy (2,2%), Santa Fe (2,3%) y La Pampa (2,5%).

En tanto, para Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb, el aplazamiento de los pagos a los créditos está asociado con el rezago de la competitividad y la actividad económica de las provincias.

"Las economías regionales se enfrentan con una caída internacional del precio de sus bienes provocados por una menor demanda, al mismo tiempo, compiten con productos europeos que están deflacionándose y dependen de que les compren países que están devaluando sus monedas", apuntó al mismo matutino.

Uno de los países que está devaluando su moneda es Brasil, el principal comprador de la Argentina. En la semana pasada, el real cayó a su nivel más bajo en 12 años contra el dólar. Esta depreciación influye de manera directa en las exportaciones, ya que el atraso cambiario encarece relativamente los productos locales en comparación con los del país vecino.

"Las economías regionales tuvieron un respiro en enero del año pasado, pero venían arrastrando un fuerte atraso. Ya no tienen resto para pagar deudas", concluye Lamothe.

Verónica Sosa, economista de Economía & Regiones, señala que la irregularidad en los préstamos viene creciendo desde 2013. Con una estimación de contracción del producto bruto interno (PBI) del 0,6% para el primer trimestre de este año, afirma que era de esperar también un repunte de la morosidad.

Desde la consultora fundada por el economista Rogelio Frigerio prevén no obstante que la actividad se recupere "mínimamente" en el segundo semestre, con lo cual proyectan también una leve mejora en la cadena de pagos. Sin embargo, advierte Sosa, "todo siempre y cuando no ocurra nada muy significativo en la economía".

Dejá tu comentario