PELIGROSO INTERCAMBIO

USA entrega los kurdos a Turquía a cambio de Estado Islámico

Numerosos cazas turcos han bombardeado durante la noche de este sábado 25/07 refugios del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Iraq, informa la oficina del 1er. ministro en una nota hecha pública en su web. Los aviones lanzaron "munición clásica y moderna" contra "refugios, cuevas, depósitos y puntos logísticos" del PKK en siete zonas del norte de Iraq, entre ellas los montes Kandil, donde se hallan los cuarteles centrales de la guerrilla. Además, unidades de las Fuerzas Armadas turcas bombardearon posiciones del PKK desde la frontera turco-iraquí, agrega la nota. El 1er. ministro turco, Ahmet Davutoglu, ya ha anunciado la preparación de un 3er. ataque "por aire y tierra" contra la milicia yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y otro contra las posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, en el norte de Irak. El comité central del PKK confirmó los bombardeos aéreos de la pasada madrugada mediante un comunicado distribuido por la agencia kurda Firat y señaló que se da definitivamente por roto el alto el fuego que declaró hace 2 años y que ya se había vulnerado reiteradamente en las últimas semanas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La aviación turca ha bombardeado durante la noche del sábado 25/07 bases de la guerrilla kurda del PKK en el norte de Irak, al tiempo que ha continuado con los ataques iniciados contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria. La operación en Irak ha sido confirmada por la propia organización kurda: "Aproximadamente a las 23:00, aviones de guerra turcos han comenzado a bombardear nuestras posiciones cerca de la frontera, acompañados de intenso fuego de artillería", ha dicho Bakhtiar Dogan, portavoz del PKK, a la agencia AFP.
 
Una campaña que, según las autoridades turcas, va a continuar en los próximos días. "Ya hemos aprobado una 3ra. ola de ataques aéreos en Siria y una 2da. en Irak", ha declarado el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.
 
El gobierno turco inicia así una verdadera "guerra contra el terrorismo", actuando al mismo tiempo contra todas las organizaciones armadas que operan en el país. Se mantienen las redadas contra presuntos militantes del Estado Islámico, del PKK y del grupo ultraizquierdista DHKP-C, y el número de detenidos en todo el país asciende ya a más de 590. Estas operaciones policiales pretenden evitar la escalada de violencia que se venía gestando en los últimos días, con diversos atentados de miembros del PKK contra policías y simpatizantes yihadistas.
 
Pero el endurecimiento de la posición del ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan amenaza con desencadenar una nueva oleada de protestas callejeras. No en vano, muchos opositores en Turquía acusan al actual presidente turco de ser el principal responsable de esta situación por su política hacia Siria, al haber tolerado a los yihadistas e insurgentes en su territorio. Por ello, el gobierno percibe toda protesta como una contestación a su autoridad.
 
Qué está sucediendo
 
Ankara también acordó permitir que Estados Unidos utilice su base aérea de Incirlik para lanzar incursiones aéreas contra Estado Islámico.
 
En un comunicado, el Departamento de Defensa confirmó que "Estados Unidos y Turquía han sostenido continuas negociaciones sobre formas para reforzar la estrategia conjunta contra EI".
 
"Hemos decidido profundizar la cooperación en nuestra lucha contra EI, nuestros esfuerzos comunes para promover la seguridad y la estabilidad en Irak, y nuestro trabajo para alcanzar un acuerdo político en el conflicto en Siria".
 
Así, Turquía -país integrante de la OTAN y aliado de Washington DC que se había visto duramente criticada por su "poca disposición" para actuar contra EI- dio un giro radical en su posición ante el avance del grupo radical en Medio Oriente.
 
Washington describió el acuerdo como "un punto de inflexión" en la guerra contra EI: gracias a la proximidad de Turquía a la base de poder de EI en Siria, ahora podrán llevar a cabo potenciales bombardeos más precisos y mejores misiones de vigilancia.
 
"Hasta ahora Turquía ha estado más preocupada en sus propios problemas, básicamente en su propia población kurda en el sureste del país y en su frontera con Siria", explicó Ebru Dogan, periodista del servicio turco de la BBC.
 
Los kurdos de Turquía, al tiempo que reclaman un Estado independiente, combaten a EI en Siria e Irak.
 
"Están teniendo una presencia cada vez más poderosa en el norte de Siria. Y Turquía no quiere a los kurdos demasiado cerca ni demasiado poderosos", continúa Dogan.
 
"Así que el nuevo acuerdo con USA cambiará las cosas para Turquía porque se declara enemiga de EI y ahora tendrá que luchar tanto con los extremistas dentro de Turquía, con un posible aumento de atentados en ciudades turcas, como contra el avance de los kurdos".
[ pagebreak ]
 
Hay informes de que en semanas recientes unidades de militantes kurdos han tomado control de grandes franjas de territorio que, según Turquía, representan el retoño de un "nuevo Estado kurdo".
 
El anuncio del acuerdo entre Turquía y USA coincidió con una operación de seguridad en la que unos 5.000 agentes realizaron redadas en 140 propiedades.
 
Se dijo que fueron arrestados miembros del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del grupo maxista Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C).
 
También hubo un ataque contra jovenes activistas en Suruc en el que murieron 32 personas.
 
Las detenciones llegaron después de que el ala militar del PKK reivindicara la responsabilidad en la muerte de 2 policías turcos que, según declaró el grupo, colaboraron con EI en el devastador ataque del lunes pasado en Suruc contra un grupo de activistas kurdos y turcos, en el que murieron 32 personas.
 
Y el gobierno turco informó que la Fuerza Aérea llevó a cabo ataques aéreos contra el PKK, los primeros desde el alto el fuego acordado en 2013.
 
Según las autoridades, alcanzaron refugios, búnkeres, almacenes y "otros puntos logísticos" en el norte de Irak, en las montañas Qandil, donde está basado el alto mando del grupo que reclama desde hace décadas una nación autónoma para los kurdos.
 
Además, combatientes de EI atacaron un puesto militar en frontera turca matando a un soldado e hiriendo a cuatro. El Ejército turco respondió al ataque y mató a un militante.
 
Negociación
 
"Nadie sabe cuáles fueron las concesiones a Turquía", afirmó Dogan. "Pero ciertamente, lo que el gobierno turco quiere es una zona de seguridad en el norte de Siria".
 
"Sobre la exigencia de Ankara de retirar a Al Asad del poder, el gobierno se muestra más cauteloso porque si se va ¿quién quedará en su lugar? Por ahora nadie lo sabe", agrega.
 
Según señaló el ministro de Exteriores Mevlut Çavusoglu, una vez se expulse al IS de esta área "se formarán con naturalidad 'zonas seguras'. "Siempre hemos defendido [la creación de] zonas seguras y zonas de exclusión aérea en Siria. Los desplazados pueden habitar dentro de estas zonas", añadió el jefe de la diplomacia de Turquía, país que acoge cerca de dos millones de refugiados en una situación de saturación.
 
USA rechazó antes el plan turco de la zona segura porque lo veía como una presión inconveniente contra el gobierno de Bashar Asad, ya que prioriza combatir la amenaza del IS. Con el acuerdo de esta semana, Turquía permitirá usar la base de Incirlik, próxima a Siria, para bombardear al IS. Eso permitirá a los cazas, que antes despegaban de Irak o del Golfo, ahorrar tiempo y dinero. El veto hasta la fecha del Gobierno turco levantaba suspicacias.
 
A cambio de abrir Incirlik, Turquía obtiene luz verde para pergeñar un área que, según publicó ayer el periódico local 'Hürriyet', tendrá 98 kilómetros de largo y 40 de ancho. Se extenderá entre las localidades sirias de Maraa y Yarabulus, ambas en manos de la organización apocalíptica. Se llamará "zona libre de IS" para no despertar susceptibilidades en USA, Irán y Rusia, unidos por reticencias en descabezar el gobierno de Damasco.
 
Para el Pentágono, el acuerdo logrado con Turquía tendrá grandes implicaciones en su lucha contra EI.
 
La base sureña de Incirlik -queUSA ya usó para sus operaciones en las guerras de Afganistán e Irak- está mucho más cerca de la frontera siria que Irak, Kuwait, Jordania y el Golfo Pérsico, desde donde se están lanzando las incursiones actualmente.
 
"Al atacar a militantes de EI, Turquía puede provocar un incremento en los atentados dentro de sus fronteras", explicó Dogan. "Pero al no atacarlos, ha desatado una serie de acusaciones de la oposición de supuestos vínculos entre el gobierno y EI".
 
Tal como señala la corresponsal de The Washington Post en Medio Oriente, Liz Sly, el acuerdo tiene un claro beneficio para Turquía.
 
"Los kurdos lograron su avance con la ayuda de las incursiones aéreas de USA y Turquía quedó en riesgo de perder su dominio a lo largo de la frontera con Siria", dice Sly.

Dejá tu comentario