FUEGO AMIGO

Golpe de la CTA oficialista al relato K: Desde 2008, el desempleo no baja del 34%

De acuerdo al secretario adjunto y mano derecha de Hugo Yasky en la central aliada a la Casa Rosada, la tasa de desempleo es 5 veces más alta que la que mide el INdEC, cuyo último dato arroja que la desocupación es de menos del 7%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La última estadística oficial, del cuestionado INdEC, indica que la tasa de desempleo en la Argentina se ubicó en 2014 en el 6,9%. 
 
Sin embargo, una medición alternativa sostiene que desde 2008 el piso de la población que no accede al mercado laboral no es inferior al 34%, 5 veces más que la cifra oficial.
 
El dato no corresponde a ninguna consultora privada, ni a la Universidad Católica Argentina, blanco -en ambos casos- de habituales críticas por parte del Gobierno Nacional. 
 
No. La estimación corresponde a la CTA que conduce Hugo Yasky, un aliado incondicional de la Casa Rosada. 
 
Quien la citó fue el secretario adjunto de la central obrera,  Pedro Wasiejko,  nº2 de Yasky en la lista que lo catapultó a la reelección al frente de la CTA por el 90% de los votos el año pasado.
 
En declaraciones a radio Del Plata, Wasiejko afirmó: "Desde 2008 no bajamos del 34% de desempleo"
 
Se trata de todo un golpe al corazón del relato K, que viene de sufrir un embate luego de que la UCA estimara la pobreza en la Argentina en casi el 30%, cuando la presidente Cristina Fernández le dice al mundo que ese indicador es de apenas el 5%. 
 
Con un desempleo cerca del 35% se entiende que la pobreza pueda estar en las cifras que calculó la Universidad Católica. Pero lo que queda al descubierto, una vez más, es la adulteración de estadísticas públicas con el fin de hacer brillar "el modelo"
 
Durante el diálogo a propósito de la fijación del nuevo salario mínimo, vital y móvil, Wasiejkodijo que "el principal disciplinador social es el desempleo". 
 
Según el INdEC, a fines de 2014, un año de recesión 40% de inflación, casi 3 millones de personas tenían problemas de empleo. Ese año la tasa de desocupación subió hasta el 6,9%, mientras que la subocupación creció a 9,1%. La recesión de 2014 destruyó unos 300.000 puestos de trabajo. 
 
Por otro lado, aunque se mostró satisfecho con el aumento del salario mínimo (del 28,5%, hasta los $6. 060) el dirigente de la CTA oficialista consideró que quedaron temas pendientes en la mesa de discusión entre el Gobierno, los gremios y los empresarios.
 
Entre ellos se encuentran los límites a las tercerizaciones y  la situación del seguro de desempleo. También señaló que resta tratar la "creación de un Consejo Económico y Social", que, explicó Wasiejko, permite establecer debates institucionalizados entre las partes involucradas en la discusión.

Dejá tu comentario