OTRO ESCÁNDALO

Locutores K 'exprés', la nueva polémica: Intiman a Sabbatella

La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que conduce la dirigente Silvana Giudici, presentó un pedido de informe a la AFSCA para que brinde explicaciones acerca del polémico plan que reparte habilitaciones de locutor en todo el país, mediante un curso de un día donde se les pide a los aspirantes ?abrazar el proyecto K? y se promociona un nuevo sindicato.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), que conduce la dirigente Silvana Giudici, presentó este viernes (03/07) un pedido de informe a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que detalle “el plan de estudios y de formación pedagógica” para saber “en qué condiciones se entregan las matrículas” de locutores locales.

Recordemos que la semana pasada Perfil reveló que Martín Sabbatella había instrumentado un polémico plan que reparte habilitaciones de locutor en todo el país, mediante un curso de un día donde se les pide a los aspirantes “abrazar el proyecto K” y se promociona un nuevo sindicato.

Ahora Giudici presentó un requerimiento formal ante el ente regulador, con seis preguntas puntuales acerca de la cantidad de matrículas que se han expedido por año y localidad. Además, pidió que se detallen “las instancias de formación y evaluación” de estos breves cursos.

También la dirigente solicitó en su totalidad “la Formulación Pedagógica/ Plan de Estudios y la Currícula de contenidos de los cursos”. Por último, instruyó que sea facilitada la nómina de responsables pedagógicos de estos cursos y los nombres de los funcionarios que están a cargo de extender matrículas.

La presentación se sustenta en el artículo 4º del Decreto 1172/03, de acceso a la Información pública, que obliga al organismo a brindar datos precisos sobre la conformación de estos cursos.

“En el fallo por la Ley de Medios, la Corte Suprema dictó que la AFSCA tenía que ser un organismo libre, plural e independiente, sabemos que esto no sucede, por eso queremos averiguar qué pasa en estos cursos”, contó Giudici.

La candidata a legisladora porteña sostuvo que “Sabbatella cooptó la AFSCA como un organismo partidario de Nuevo Encuentro, entendemos en base a las denuncias de la SAL (Sociedad Argentina de Locutores) y estas publicaciones que se están manipulando los contenidos para hacer política partidaria”.

# Locutores K 'exprés'

Perfil dio a conocer la semana pasada que la AFSCA instrumentó un plan que ya repartió más de 2.279 matrículas de locutores locales en todo el país, después de un curso donde se pide “abrazar el proyecto” K y donde delegados de este sindicato van a reclutar afiliados.

El titular de LocutAr es el exdiputado kirchnerista Juan Carlos Betannín, hombre de confianza de Sabbatella, que acumula distintos nombramientos en medios del interior.

“La Sociedad Argentina de Locutores (SAL) no nos representa, es así que el Gobierno nacional ha plasmado Locutar”, explicó Álvaro Castillo, autoidentificado como miembro de la comisión organizadora de LocutAr, el sindicato busca desbancar al gremio tradicional, la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que se encuentra enlistada en la CGT Azopardo.

En tanto, la SAL y los directivos opositores de AFSCA denunciaron que existen pueblos de mil habitantes con 40 locutores matriculados, “más que en Radio Nacional”. Además, advirtieron que el proyecto “va en detrimento de la profesión, porque ¿qué herramientas se le pueden dar a un locutor en seis horas?".

Los números corroboran la modalidad exprés: sólo en la provincia de Neuquén, en 50 años de ley de radiodifusión, se entregaron 20 títulos de locutores locales. Desde que Sabbatella desembarcó en la AFSCA se otorgaron otros 100 certificados en la misma provincia, lo que significa un incremento del 500% en los últimos tres años. Oficialmente, la AFSCA informó a Perfil.com que desde octubre de 2012 a la fecha se repartieron 2279 matrículas.

“Ese número es altísimo, pero en verdad son muchos más, tengo listados y listados de los certificados que otorgan año a año”, explicó el director opositor del ente regulador, Gerardo Milman. “La ley establece que los aspirantes deben tener el secundario completo, pero ni siquiera algunos de los que dan clases tienen el secundario”, dijo. Aún así, aclaró: “No quiero votar en contra de este proyecto porque hay mucha gente que va ilusionada a formarse”.
 

Dejá tu comentario