VENEZUELA

Capriles se adelantó a Maduro antes de su reunión con Francisco

El líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, envió al Papa Francisco una carta en la que pide la intervención del Sumo Pontífice para fomentar el diálogo en Venezuela. Nicolás Maduro será recibido por el Papa este domingo en el Vaticano. Entretanto, el presidente del Parlamento nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó ayer que la tensión con USA ha bajado desde la pasada Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá en abril pasado y tras el encuentro que dijo, sostuvieron entonces los gobernantes de ambos países.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En la semana previa al encuentro entre Nicolás Maduro y el Papa Francisco en el Vaticano, el Sumo Pontífice recibió una misiva del líder opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski. En la carta Capriles pide al Papa que intervenga "para ayudar a conseguir el camino del diálogo con un gobierno que ha desestimado las reflexiones de la Conferencia Episcopal Venezolana sobre crisis económica, político y social que vive el país”.
 
Capriles, que se reunió con el Papa en noviembre de 2013, detalla en la misiva algunos indicadores dramáticos del país como la falta de medicinas, el desabastecimiento de alimentos o la inseguridad. También lamenta la situación de los 70 presos políticos, especialmente de Leopoldo López y Daniel Ceballos, que están en huelga de hambre, y de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas. 
 
Entretanto, el presidente del Parlamento nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó ayer que la tensión con USA ha bajado desde la pasada Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá en abril pasado y tras el encuentro que dijo, sostuvieron entonces los gobernantes de ambos países.
 
"Luego de esa reunión de Panamá ha ido bajando mucho la tensión, antes era muy común ver a cualquier funcionario de Estados Unidos declarando en contra de Venezuela", señaló Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión.
 
Indicó que la tirantez en las relaciones entre los dos países se ha rebajado, pero que en Venezuela "nos hemos mantenido más a la defensiva".
 
"Nosotros solo respondemos a los ataques o a los señalamientos que nos hagan", argumentó.
 
Cabello ha sido uno de los enviados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reunirse con el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, en unos encuentros destinados a encauzar las relaciones entre los países.
 
El presidente del parlamento no facilitó, sin embargo, muchos detalles sobre el desarrollo de estas reuniones, pero aseguró que continuarán.
 
"Las reuniones que sean necesarias, las haremos", sostuvo y aseguró que no tendría inconvenientes en viajar a territorio estadounidense de ser necesario.
 
"No veo por qué no pueda ocurrir (...) si alguna de las reuniones se plantea que sea allá, con mucho gusto vamos, no tenemos ningún inconveniente", señaló.
 
Según informaciones de la prensa estadounidense, el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está siendo investigado en USA por presuntos lazos con el narcotráfico.
 
La última reunión conocida entre Shannon y altos funcionarios del país caribeño tuvo lugar el pasado 13 de junio en Haití, un encuentro en el que estuvo presente, además de Cabello, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
 
En marzo pasado el mandatario estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto en el que se declaraba al país como una "amenaza" para su seguridad.

Dejá tu comentario