"DEUDA IMPAGABLE"

Puerto Rico pone a USA en riesgo de un 'default' propio

Barack Obama se enfrenta a sus propia crisis doméstica. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha reconocido a The New York Times que la deuda de la isla, que supera los US$72.000 millones, es "impagable". García Padilla tiene previsto poner en marcha un proceso de reestructuración de la deuda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla anunció que la deuda de la isla es "impagable".
 
García Padilla dijo que la deuda de la isla es "impagable" y considera que es hora de sacar a Puerto Rico, Estado Libre Asociado a USA, de la "espiral mortal" en la que están envueltas sus finanzas públicas.
 
En la entrevista publicada por el diario The New York Times -avance el domingo 28/06 y en su totalidad hoy lunes 29/06- el gobernador afirmó que buscará la reestructuración de la deuda que alcanza los US$72.000 millones.
 
"Este reconocimiento de que la deuda es impagable no es un asunto político sino de matemáticas", dijo García Padilla al New York Times.
 
Sin embargo, a pesar de la declaración de incapacidad para pagar sus obligaciones, la isla -que es un estado libre asociado de Estados Unidos- no puede declararse en bancarrota, de acuerdo de la legislación federal.
 
Se tiene previsto que el gobernador realice una alocución pública este lunes 29/06 en medio de la entrega de resultados del informe encargado por el Fondo Monetario Internacional, en los que la conclusión fue que la carga de la deuda es insostenible.
 
El reconocimiento de que "la deuda es impagable; que no es cuestión de política sino de matemática" es una admisión que García Padilla se había negado a hacer hasta ahora, y que deja a la isla en un limbo, ya que, al no ser un estado de EEUU, no puede declararse en bancarrota según la legislación federal.
 
La entrevista se realizó la semana pasada, pero se publicó haciéndola coincidir con la difusión que García Padilla tiene previsto hacer de los resultados de un informe encargado a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en el que éstos, según el diario, concluyen que la carga de la deuda efectivamente es "insostenible". 
 
El equipo de trabajo fue dirigido por la ex directora adjunta del FMI, Anne Krueger, tan conocida por los funcionarios argentinos en relación a la declaración de default en diciembre de 2001.
 
Con la entrevista el Gobierno parece preparar el terreno para anunciar su intento de aplazar y renegociar el pago de la deuda, una decisión que, en palabras del diario, "probablemente tendrá amplias repercusiones financieras". 
 
García Padilla afirma que "seguramente se buscarán concesiones significativas de todos los acreedores posibles", lo que podría incluir "el aplazamiento de algunos pagos por incluso 5 años".
 
"Un impago podría dejar a la isla, sus acreedores y sus residentes en un limbo legal y financiero que, como la crisis de la deuda en Grecia, podría tardar años en resolver", afirmó el diario neoyorquino.
 
"Mi Administración está haciendo todo lo posible para evitar el impago, pero tenemos que hacer que la economía crezca. Si no, estamos en una espiral mortal", explicó García Padilla, quien recordó que Puerto Rico acumula más deuda municipal que cualquier otro estado de USA.
 
El mercado de la deuda municipal estadounidense es gigantesco y la cantidad de deuda puertorriqueña es de tal volumen y está tan repartida entre inversores estadounidenses privados que los expertos temen un desequilibrio financiero de importantes dimensiones.
 
García Padilla aseguró en la entrevista que su Gobierno no puede seguir pidiendo dinero prestado para hacer frente al déficit presupuestario mientras se le reclama a sus residentes, que ya están luchando con altos índices de pobreza y delincuencia, que asuman la mayor parte de la carga a través de aumentos de impuestos y recortes de pensiones.
 
Ante la posibilidad de que los acreedores no quieran negociar, afirma que "será peor para ellos. Nuestra economía va a entrar en una situación peor y tendremos menos dinero para pagarles. Se estarían disparando en el pie", añade.
 
Hasta ahora el Gobierno portorriqueño se había negado a hablar de renegociar la deuda, pero algunas empresas públicas ya lo habían empezado a hacer, como al Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que ya ha tendido que aplazar algún pago y lleva meses de negociaciones con sus acreedores.
 
El miércoles 01/07 comienza el nuevo ejercicio fiscal, para el que aún no hay aprobado un presupuesto, y llega el vencimiento de varios pagos de deuda, que parecen inasumibles para el Gobierno y sus empresas públicas.
 
De llegar a concretarse, será la 1ra. vez que un estado o un territorio de USA reestructure el pago sus obligaciones generales, unos instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno y que están garantizados por la Constitución estatal, con prioridad de pago ante cualquier otro gasto público.

Dejá tu comentario