OPERACIÓN POR US$1.000 MILLONES

Brasil decidió comprar sistemas antiaéreos rusos Pantsir

Brasil ha decidido comprar a Rusia sistemas antiaéreos móviles Pantsir-S1 en el 1er. semestre de 2016, concretando negociaciones que se remontan a 2012. El Pantsir-S1 es una combinación resultante de un sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea, con capacidad de medio/corto alcance gracias a la combinación de sus misiles tierra-aire y cañones calibre 30 mm, producido por la planta KBP de Tula, Rusia, y opcionalmente montable en un vehículo de orugas (T-72 o un T-80); o con ruedas o en afustes fijos y/o navales. El sistema es un desarrollo del sistema antiaéreo Tunguska M-1 (SA-19/SA-N-11).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Se ha tomado la decisión sobre la compra, por lo que estos sistemas serán adquiridos. Según la información de que dispongo el acuerdo se cerrará en el primer trimestre de 2016", dijo a la agencia RIA Novosti el embajador de Brasil ante la Federación de Rusia, José Antonio Guerreiro Valiim.
 
El embajador explicó que la compra se pospuso porque "al presupuesto federal para 2015 no fueron asignados fondos suficientes para pagar las armas".
 
El posible contrato establece la compra de 3 baterías de defensa aérea Pantsir-S1 (18 instalaciones) y se valora en US$ 1.000 millones.
 
El Pantsir-S1 es un sistema de corto-medio alcance que combina un vehículo con ruedas en el que están montados un radar de control de fuego y un sensor electro-óptico, dos cañones automáticos de 30 mm. de calibre y 12 misiles guiados tierra-aire. 
 
El sistema está diseñado para destruir una variedad de objetivos aéreos a alturas de entre 5 metros a 10 kilómetros y tiene un alcance de entre 200 metros y 20 kilómetros.
 
El desarrollo del sistema Pantsir-S se inició en 1990 como un plan de reemplazar al ya desactualizado Tunguska M1. Un prototipo se produjo en 1994 y se exhibió en la MAKS 1995. Posteriores desarrollos y mejorías fueron retrasadas dada la problemática situación económica en la Rusia de esa época. 
 
Finalmente, el desarrollo del Pantsir-S1 tuvo sus fondos asegurados por la elección del sistema por el emirato de Abu Dhabi en el año 2000. Las entregas se postpusieron después de que los mandos militares del Emirato y la KBP Instrument Design Bureau accedieron a rediseñar el sistema ante una serie de averías injustificables.
 
De acuerdo a Wikipedia, esos fallos obedecieron a previas fallas en los sistemas electrónicos. 
 
Al sistema se le agregaron nuevos radares, con un alcance incrementado, y capaces de rastrear más blancos en vuelo; y para los blancos entierra se dispuso un sistema integrado de detección IFF. 
 
Dentro de la cabina se instalaron 2 nuevas pantallas LCD multifuncionales que reemplazan a los múltiples monitores CRT, y una nueva computadora de control y gestión central; que disminuyó en gran medida el tiempo de reacción del sistema, y que con una sola persona al comando permite la operación y funcionamiento del equipo de ser preciso. 
 
A causa de las nuevas tecnologías incorporadas, el tamaño y peso total del sistema y la estación de armas se redujo en un tercio, siendo la reducción del peso total de cerca de la mitad. Este sistema ha mejorado sus armas, al instalarse la serie de misiles del tipo 57E6 o del modelo 57E6-E (que se cree probablemente intercambiables), y los cañones de calibre 30 mm (del modelo 2A72 al modelo 2A38M).
 
El sistema Pantsir-S1 carga en sus sistemas 12 misiles 57E6 o 57E6-E, en 2 afustes de carga de 6 misiles cada uno. 
 
Se cree que los misiles tienen una tasa de acierto de entre el 70% al 95% y que su vida útil en sus contenedores herméticos es de 15 años. Los vehículos de combate Pantsir-S1 a su vez pueden dispararse en movimiento.
 
Cada unidad tiene 2 cañones en montaje dual de la referencia 2A38M 30 mm, con modo de fuego automático y con percutor eléctrico van montados en la torreta armada, cada uno con 700 disparos que suelen abarcar una gran variedad de munición HE, HE-frag, trazadora-fragmentaria, y trazadora con carcaza descartable. 
 
El tipo de munición puede ser elegido por los tripulantes dependiendo del tipo y naturaleza del objetivo. La cadencia máxima de fuego es de 2,500 disparos por minuto por cañón. El rango efectivo de alcance de estos se estima en 4 km. Con la combinación de los mislies y cañones se tiene la capacidad de alcanzar objetivos en vuelo rasante (en los que se incluyen objetivos con hasta menos de 0,1 m sobre el nivel del suelo).
 
Hay una desventaja abismal entre un montaje sobre orugas, y otro sobre ruedas; ya que en situaciones de combate estos vehículos deben disponer de donde asirse para mantenerse estables y en posición de tiro cuando sus maquinarias estén en posición horizontal, y así posibilitarle el abrir fuego con todo.

Dejá tu comentario