CONGRESO DE LA NACIÓN

La Cámpora insiste en atacar a la Corte Suprema

El kirchnerismo intensifica su embestida contra la Corte Suprema. Tras abrir un "proceso investigativo" contra Carlos Fayt, ahora orientó su radar hacia la acordada por la que se reeligieron a las autoridades del tribunal, es la misma postura adoptada por el Jefe de Gabinete, An{ibal Fernández.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El kirchnerismo insiste en ir contra la Corte Suprema. Tras abrir un "proceso investigativo" contra Carlos Fayt, ahora orientó su radar hacia la acordada por la que se reeligieron a las autoridades del tribunal.

El documento, identificado con el número 11/2015, fue dado a conocer el 22 de abril y ratificó al continuidad de Ricardo Lorenzetti como titular del cuerpo y de Helena Highton de Nolasco como su vice. Aquella decisión disparó una nueva ola de cuestionamientos por parte del Gobierno.

En boca de distintos dirigentes, el oficialismo objetó primero el momento de la elección; entendió que se había adelantado el tiempo y observó cierto efecto político dada la discusión que existía en torno a la vacante que hay en el tribunal. Luego, apuntó directamente a la acordada: señaló que Fayt no había estado presente al momento de la firma, pese a que su aval constaba en el texto.

En medio de las sospechas que tendió el Gobierno sobre sus capacidades, Fayt concurrió el 13/05 al Palacio de Justicia para firmar una resolución que daba validez a la mencionada acordada.

Este traspié sin embargo no desalentó a los diputados del FpV que integran la comisión de Juicio Político, ya que enviaron una nota a la titular del cuerpo, la camporista Anabel Fernández Sagasti, para solicitar que se investigue si los jueces de la Corte no incurrieron en falsedad ideológica con la firma de ambos documentos.

El concepto de falsedad ideológica ya había sido sugerido por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al mencionar el tema en una conferencia de prensa. En declaraciones recientes, Fernández Sagasti afirmó que de comprobarse ese delito, se "estaría en un caso de mal desempeño" y en una "cuestión institucional de gravedad", razón por la que cabría la intervención de la comisión que preside. La figura, en suma, podría ser causal de remoción.

Dejá tu comentario