CONFLICTO

Los aceiteros no llegaron a un acuerdo y complican cada vez más al gobierno

Este viernes 22/05 los representantes de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresas agroexportadoras resolvieron continuar con las medidas de fuerza tras los desacuerdos que hubo en las negociaciones con la cartera de trabajo que dirige, Carlos Tomada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)-Este viernes 22/05 los representantes de la Federación de Trabajadores Aceiteros (FTCIOD) y los directivos de las principales empresas agroexportadoras resolvieron continuar con las medidas de fuerza tras los desacuerdos que hubo en las negociaciones con la cartera de trabajo que dirige, Carlos Tomada.

En una extensa reunión realizada esta tarde en la sede porteña del Ministerio de Trabajo en la que las partes acordaron un aumento del 36%, según lo reveló el portal La política online.

Sin embargo, el problema surgió porque el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se negó a firmar dicho acuerdo dado que tiene órdenes expresas del ministro de Economía, Axel Kicillof, que consisten en no homologar aumentos salariales por encima del 27%.

A partir de esta polémica decisión oficial, los sindicalistas resolvieron seguir de paro y volver a reunirse con los directivos de CIARA/CEC el próximo martes para intentar solucionar el conflicto con la presencia de los funcionarios de la cartera laboral.

“Si bien no es el 42% que veníamos reclamando, creemos que el 36% que acordamos con los empresarios es razonable”, declaró a LPO al término de la reunión, Daniel Yofra, secretario general del Sindicato de Aceiteros.

“No fue fácil ponernos de acuerdo, y una vez que lo logramos, el Gobierno no lo homologa”, se quejó Yofra, y aseguró que “vamos a seguir de paro hasta que reviertan su decisión porque lo que hicieron es una vergüenza”.

La extensión del paro está generando graves problemas. Por un lado en los puertos hay inconvenientes dado que la mayor parte de las plantas no están operando y siguen acumulándose camiones listos para descargar soja y maíz en plena cosecha.

En tanto, en los próximos días se espera que comiencen a registrarse problemas de abastecimiento de aceite para consumo familiar en los comercios minoristas (algunas cadenas de supermercados, incluso, ya limitaron las ventas).

Por otro lado, es probable que la liquidación de divisas del sector agroexportador se vea resentida producto del paro. Hasta el momento, en lo que va del año, el ingreso de dólares de las cerealeras asciende a u$s 6.964 millones.

Así las cosas, en el sector advierten que si el conflicto gremial no se resuelve en una semana más, existen riesgos de que colapse la cadena de pagos agrícola por la suspensión de cupos exportables y la presencia de industrias inactivas.

En este sentido, autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) requirieron que el Gobierno no permanezca indiferente “frente a situaciones en que los reclamos llegan a comportamientos desmedidos que afectan los derechos generales”.

 

Dejá tu comentario