Se intensifica la guerra fría por el pago de la deuda de Ucrania

En Ucrania el gobierno presentó al parlamento un proyecto para obtener el derecho a suspender el pago a acreedores internacionales. La iniciativa explica que "en el caso de ataque de prestamistas sin escrúpulos contra Ucrania, la moratoria protege los activos del Estado y del sector público". Entretanto, USA firmó el lunes su segundo acuerdo de garantía de préstamos, por valor de US$ 1.000 millones para Ucrania, en apoyo a los esfuerzos del país de Europa del Este encaminados a estabilizar su economía. Rusia reiteró el lunes la negativa a participar en el programa de reestructuración de la deuda ucraniana como parte del club de acreedores internacionales y renovó las llamados a Kiev para saldar los montos del débito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Gobierno de Ucrania ha presentado hoy a la Rada Suprema un proyecto de ley que prevé otorgar al Gabinete el derecho a suspender, si es necesario, el pago a los tenedores de la deuda internacional, según informa el servicio de prensa de ese país.
 
"Para proteger los intereses del pueblo ucraniano, hoy el Gobierno de Ucrania presenta ante la Rada Suprema el proyecto de ley que concede al Gobierno el derecho de suspender el pago de algunas obligaciones externas y la deuda con garantía pública", señala el documento.
 
Además, la iniciativa explica que "en el caso de ataque de prestamistas sin escrúpulos contra Ucrania, la moratoria protege los activos del Estado y del sector público".
 
"Cabe señalar que la concesión de estos derechos al Gobierno de Ucrania no afecta ni a la estabilidad del sistema bancario del país ni a la tasa de cambio de la grivna ucraniana. Pero con la adopción de esta ley estamos pidiendo a nuestros prestamistas privados extranjeros que se unan al apoyo de Ucrania y que compartan nuestra pesada carga", enfatiza el documento.
 
Entretanto, USA firmó el lunes su segundo acuerdo de garantía de préstamos, por valor de US$ 1.000 millones para Ucrania, en apoyo a los esfuerzos del país de Europa del Este encaminados a estabilizar su economía.
 
El acuerdo es parte de un paquete financiero integral, que incluye tanto al sector privado como al público, diseñado para ayudar a Ucrania con su reforma para estabilizar la economía y sentar las bases para su futuro crecimiento y prosperidad, dijo el secretario del Tesoro de USA, Jacob Lew, en un comunicado emitido tras la firma del acuerdo.
 
Washington firmó su primer acuerdo de garantía de préstamos para Ucrania hace un año.
 
Ucrania está actualmente negociando con sus acreedores la reestructuración de la deuda, clave para un rescate financiero internacional estimado en 40.000 millones de dólares.
 
Este paso es necesario para superar la primera revisión de la parte del Fondo Monetario Internacional, de 17.500 millones de dólares, que a su vez desbloqueará la próxima entrega de ayuda.
 
Rusia
 
Rusia reiteró el lunes la negativa a participar en el programa de reestructuración de la deuda ucraniana como parte del club de acreedores internacionales y renovó las llamados a Kiev para saldar los montos del débito.
 
No participamos en la denominada operación de deuda y no participaremos, enfatizó el viceministro de Finanzas Serguei Storchak ante la insistencia de medios de prensa.
 
Remarcó, empero, que Rusia espera los nuevos desembolsos por concepto de pago del empréstito, con plazo previsible el 20 de junio.
 
Dijo Storchak que Ucrania está interesada en cumplir las obligaciones de pago, por cuanto el objetivo del citado programa de reestructuración es precisamente su retorno al mercado global de créditos.
 
En relación con una eventual demanda a la exrepública soviética ante el Tribunal de Arbitraje, el viceministro consideró conveniente aguardar hasta diciembre, luego se verá cómo será en lo adelante, acotó.
 
Analistas coinciden en señalar que Kiev está consciente de que el cumplimiento ante los acreedores es una carta decisiva para obtener otras líneas de financiamiento externo.
 
El pasado martes el Comité de Acreedores de Ucrania fue tajante en la negativa a cancelar la deuda de ese país, la cual se ha multiplicado en el último año por los cuantiosos gastos militares en la operación de castigo a las regiones rebeldes del Donbass, desde abril de 2014.
 
La junta de prestamistas internacionales manifestó no obstante estar dispuesta a respaldar el programa de una restructuración "juiciosa" de esos débitos externos, ascendentes a 23 mil millones de dólares.
 
Recientemente la titular ucraniana de Finanzas Natalia Yaresko afirmó en declaraciones al canal estadounidense CNBC que Kiev tenía una relación comercial con respecto a la deuda frente a Rusia, similar a los empréstitos contraídos con el Club de Londres y otros acreedores privados.
 
El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó en diciembre de 2013 en una reunión con su par ucraniano de entonces Víktor Yanukóvich, la concesión de una ayuda financiera por tres mil millones de dólares en condiciones excepcionales de reembolso.
 
Sobre esos montos, el ministro de Finanzas Anton Siluanov dejó en claro que Rusia no consentirá una reprogramación de esa deuda a Kiev.
 
Al mismo tiempo la exrepública soviética obtuvo en febrero de este año un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 17 mil 500 millones de dólares, y conforme al acuerdo, Kiev debe reestructurar los pagos de 15,3 mil millones a prestamistas privados en un plazo hasta diciembre.
 
Una misión especial del FMI trabaja desde el martes último en una revisión escrupulosa del cumplimiento por el gobierno ucraniano del paquete de reformas instruidas por el organismo a cambio de nuevos desembolsos, que incluyen impopulares recortes del gasto público, salarios, pensiones y eliminación de beneficios sociales, a la par del encarecimiento de las tarifas de gas, calefacción y electricidad.
 
De hecho, el periódico ucraniano Segodnya publicó un comentario en el cual advierte que de los resultados de esa misión depende el destino de un segundo tramo de préstamo externo, en condiciones muy difíciles para la economía nacional y a un costo social elevado.

Dejá tu comentario