ACUERDO NUCLEAR CON IRAN

Kerry trata de calmar la "histeria" de Israel

El secretario de estado norteamericano John Kerry trató tranquilizar a Israel por un acuerdo nuclear negociado con Irán. En una entrevista difundida el domingo, calificó además como resultado de la "histeria" algunas de las preocupaciones planteadas al respecto. "Tendremos inspectores allí de manera permanente", afirmó el secretario de Estado. "Hay mucha histeria en torno de este acuerdo".

El secretario de estado norteamericano John Kerry trató tranquilizar a Israel por un acuerdo nuclear negociado con Irán. En una entrevista difundida el domingo, calificó además como resultado de la "histeria" algunas de las preocupaciones planteadas al respecto.
 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sido uno de los críticos más enérgicos del acuerdo encabezado por U con la república islámica, que ofrece alivio a las sanciones a cambio de reducir su controversial programa nuclear.
 
Israel considera un Irán provisto de armas nucleares como una amenaza existencial debido a la retórica iraní hostil a Israel, la capacidad misilística iraní y su apoyo a grupos milicianos violentos. Irán afirma que su programa nuclear es para usos pacíficos.
 
En la entrevista con el Canal 10 de televisión de Israel, Kerry dijo que el acuerdo no afectará las opciones estadounidenses de contrarrestar cualquier esfuerzo posible de Irán por construir armas atómicas.
 
"Le digo a cada israelí que tenemos actualmente la capacidad de contenerlos si deciden avanzar rápidamente en la fabricación de una bomba y les garantizo absolutamente que en el futuro tendremos la capacidad de saber qué están haciendo para poder detenerlos si decidieran hacerlo", enfatizó Kerry.
 
Netanyahu cree que el posible acuerdo deja intactos demasiados detalles del programa nuclear iraní, incluso las instalaciones para investigación y las centrífugas capaces de enriquecer uranio, un elemento clave para construir un arma atómica.
 
"Tendremos inspectores allí de manera permanente", afirmó el secretario de Estado. "Hay mucha histeria en torno de este acuerdo".
 
Las críticas de Netanyahu han contribuido a aumentar las tensiones con el presidente Barack Obama.
 
"Creemos que se necesita un acuerdo diferente, un acuerdo mejor, y hay quienes nos dicen que éste no pondrá en peligro a Israel", afirmó Netanyahu el domingo durante una visita del senador republicano estadounidense Rob Portman. "Debo decir, como primer ministro de Israel, que es el responsable de la seguridad israelí, que este (acuerdo) pone en peligro a Israel".

Dejá tu comentario