RECORDANDO UN ÍCONO

3 recuerdos inolvidables de Maia Plissétskaia

De manera repentina, en palabras de su viudo, el compositor Rodion Shchedrin, falleció a los 89 años de un infarto, en su residencia de Múnich (Alemania), la gran bailarina Maya Mijailovna Plisétskaya. A las 20:00 hora de Moscú, el director del teatro Bolshói, Vladímir Ourine, anunció oficialmente el fallecimiento de la dama del ballet clásico. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mandó un comunicado de pésame lamentando su muerte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Maya Plisetskaya nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925. Su madre era actriz y su padre ingeniero. Comenzó a bailar en el colegio a la edad de 3 años. 
 
Ella tuvo una infancia terrible por culpa de la represión stalinista. Su padre terminó siendo fusilado y su madre, acusada de traicionar al pueblo y condenada a trabajos forzados. Bajo sospecha de espionaje, Plisetskaya tuvo prohibido durante mucho tiempo viajar al extranjero. 
 
En 1934 ingresó en la escuela de danza de Moscú, donde estudió con Elizabeta Gerdt, y en 1941 se incorporó al Teatro Bolshói, donde pronto se convirtió en una estrella.
 
Sin embargo, ella relató que "no pasaba un sólo día sin que pensara en suicidarme". 
 
Al final, consiguió superar el veto y bailar en Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Italia.
 
---------------
 
Maya Plisetskaya & Ballet Kirov - La Muerte del Cisne 
 
 
 

---------------
 
Maya Plisetskaya - Bolero (coreografía de Maurice Béjart)
 
 

---------------
 
 
Maya Plisetskaya & Alexander Godunov - Carmen-suite
 
 
 

---------------
 
Sus interpretaciones de los dos cisnes, el blanco y el negro, Odette y Odille, en el ballet de Piotr Chaikovski "El Lago de los Cisnes" la consagró como diva a nivel internacional. Bailó también en ballets como "Romeo y Julietta", "Don Quijote" y "Carmen". 
 
En 1972 asumió por primera vez la tarea de la dirección escénica y fue la coreógrafa de su personaje, "Anna Karénina", basado en la novela homónima de León Tolstói, sobre una partitura de su marido, el compositor Rodión Schedrín.
 
Durante la época soviética procuró mantener cierta independencia creativa, lo que le terminó causando problemas con el KGB, los servicios secretos del régimen comunista. 
 
Pese a ello, Plisetskaya era una de la pocas artistas a las que le era permitido actuar fuera de la URSS para hacer propaganda del arte soviético. En febrero de 1987, en plena 'perestroika' soviética, aceptó la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza en España, y representó obras como "María Estuardo", con una coreografía concebida especialmente para ella y presentada en Madrid en noviembre de 1988 como estreno mundial. Permaneció en el puesto hasta mayo de 1990, cuando fue sustituida por Nacho Duato.
 
En julio de 1992 regresó a Moscú para participar en una gala en la Plaza Roja, junto a los mejores bailarines del mundo, en apoyo al proceso de democratización en Rusia. Cuatro años más tarde volvería para apoyar la reelección de Borís Yeltsin. 
 
Y en 1998 ella fundó el Ballet Imperial. El 20 de noviembre de 2000 celebró su 75 aniversario con una actuación estelar en el Bolshói y recibió la Orden al Mérito de Rusia de manos del presidente Vladímir Putin.
 
En estos últimos años se ha dedicado con mayor profusión a impartir clases y a recibir homenajes, con excepcionales actuaciones. 

Dejá tu comentario