"GUIDO MODELS"

Boliviano busca triunfar en la Villa 31 con una agencia de modelos

Guido Fuentes es un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31 porteña, donde dirige su escuela y agencia de modelaje para chicas del barrio desde 2009. Fuentes desea el éxito de sus dos modelos más prometedoras, Sonia y Delia, pero ingresar al mundo de la moda es un constante desafío. Esta historia cuenta “Guido Models”, documental dirigido por la fotógrafa Julieta Sans, presentado en la 17 edición del Buenos Aires Festival del Cine Independiente (BAFICI). No hay entrevistas y nadie habla cámara acerca del pasado de Guido, la agencia o las chicas que asisten a ella: Julieta Sanz elige retratar momento. El resultado tiene luces y sombras.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Guido Fuentes es un inmigrante boliviano, tiene 40 años y vive en la Villa 31 porteña, donde desde 2009 dirige su escuela y agencia de modelos que da nombre al documental. La fotógrafa Julieta Sans se encargó de retratar al emprendedor a partir de la relación con sus alumnas y con su entorno.
 
En 2009, Guido Fuentes abrió su escuela/agencia de modelos en la Villa 31, del barrio porteño de Retiro, y se convirtió en una celebridad por su función de promotor de un proyecto con alcances solidarios en una zona estigmatizada. 
 
Es él mismo quien se encarga de enseñar a modelar, elegir las telas, comprarlas, confeccionar los vestidos y organizar los desfiles. Claro que la realidad que se vive en el barrio no es la más favorable, por lo que implica un enorme esfuerzo para él llevar adelante su empresa.
 
-----------
 
 
 

-----------
 
El documental se ocupa, en particular, de narrar uno de los viajes que organiza junto a dos de sus dos modelos más prometedoras, Sonia y Delia, con el propósito de buscarles un futuro laboral. Viajan los tres a Bolivia, donde Fuentes es una modesta estrella. Él las lleva a la televisión y organiza un evento: se maneja como un empresario noble, utilizando todos los medios disponibles en favor de los demás. 
 
Ante las cámaras de un canal de su país, Guido define su emprendimiento como “una escuela y agencia que ayuda a chicas sin recursos para que puedan salir adelante y cambiar sus vidas como modelos”. Y según comenta, cuenta con un slogan: “Todo por la integración. No a la discriminación. Sí a la inclusión”.
 
“Guido Models” es apenas un recorte del enorme compromiso que implica la propuesta de Fuentes: una convocatoria abierta a todas las mujeres que quieran seguir sus sueños y alcanzar el éxito dedicándose a aquello que las apasiona, a pesar de que el ingreso al mundo de la moda no es nada fácil y ellas no viven en las mejores condiciones.
 
Fuentes desea el éxito de sus 2 modelos más prometedoras, Sonia y Delia, pero el desafío es considerable... Ni hablar de conseguir una narración cinematográfica atrapante.
 
Julieta Sans estudió letras en la UBA y fotografía en la Escuela de Fotografía Creativa de Andy Goldstein, y realizó un posgrado en fotografía en Central Saint Martins, Londres. “Guido Models” es su primer largometraje.
 
Sans acierta en no hacer foco en Fuentes pero pudo lograr un producto más interesante, intenso, divertido. Ella consigue relato amable que es una oportunidad perdida para profundizar en un personaje y una comunidad mucho más interesante que el filme.

Dejá tu comentario