ESPAÑA VS VENEZUELA

Venezuela declaró persona "non grata" a Felipe González

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al gobierno español de apoyar al terrorismo y de formar parte de una conjura internacional para rerrocarlo. "Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno", señaló Maduro en su programa semanal "En contacto con Maduro". El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Maduro sobre el gobierno Mariano Rajoy y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este martes al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en el país, así como de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, y anunció que prepara una respuesta "muy contundente".
 
"Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente, se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el Gobierno (...) de Venezuela", dijo el gobernante en su programa semanal "En contacto con Maduro" desde el oriental estado Anzoátegui.
 
Agregó que desde España "se apoya al terrorismo en Venezuela", así como "a los terroristas" en el país caribeño.
 
Las relaciones entre España y Venezuela, tensas desde hace semanas, vivieron su último capítulo el 14 de abril cuando el Congreso de los Diputados español aprobó una resolución a favor de la liberación "inmediata" del opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos.
 
Al día siguiente, la Cancillería de Venezuela difundió un comunicado en el que acusó al Gobierno español de estar "a favor de quienes atentan contra la democracia" venezolana y que estas acciones impedían un "mínimo de entendimiento".
 
Leopoldo López y Antonio Ledezma, considerados por la oposición como "presos políticos", están encarcelados, el primero por delitos vinculados a las protestas antigubernamentales de febrero de 2014 y el segundo por presunta conspiración y asociación para delinquir.
 
Maduro dijo hoy que el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, está "detrás de una conjura internacional para derrocar el Gobierno" que encabeza, y descargó de responsabilidades al "pueblo español".
 
"Está detrás de las intentonas de golpe de Estado contra el Gobierno legítimo que presido, (...) no tiene culpa España, noble pueblo español, que quiere y admira Venezuela y nosotros queremos y simpatizamos al pueblo español", sostuvo.
 
Aseguró que frente a esta "agresión" tiene lista "una respuesta muy contundente" y que ha hablado al respecto con "algunos dirigentes" de América Latina y Europa que no precisó.
 
"Ante la agresión de Rajoy yo he preparado una respuesta muy contundente, pero quiero tomarla en el momento preciso, porque es una respuesta de justicia", sostuvo.
 
El gobernante venezolano pidió al Ejecutivo español que rectifique.
 
"Le digo a usted señor Rajoy, rectifique a tiempo, es el mensaje que envío a España, que el Gobierno de España rectifique a tiempo, si no la respuesta de nuestro Gobierno venezolano (...) será de un millón de (Simón) Bolívar", advirtió.
 
Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN, Unicameral) de Venezuela declaró el martes (21.04.2015), con los votos de la mayoría chavista, "persona non grata para el pueblo venezolano" al expresidente del Gobierno español, Felipe González. La propuesta fue aprobada y llevada al hemiciclo por el representante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Jabour.
 
Esta decisión del Parlamento se produce un día después de que se confirmase que el expresidente del Gobierno español tiene previstollegar pronto a Venezuela para actuar como asesor técnico "ad honorem" de la defensa del dirigente opositor Leopoldo López, informó el lunes el abogado de este, Juan Carlos Gutiérrez.
 
Respuesta
 
La tensión diplomática aumenta entre Venezuela y España. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció hoy que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las ultimas declaraciones de Nicolás Maduro sobre el gobierno Mariano Rajoy y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" a Felipe González.
 
"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", aseguró García-Margallo.
 
El ministro denunció la "escalada verbal" en Venezuela que aumenta, dijo, "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país y añadió que "ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González".
 
El presidente venezolano ha cargado duramente en las últimas semanas contra Madrid después de que el Congreso español aprobó una solicitud de liberación de opositores detenidos en Caracas.

Dejá tu comentario