PARA ALGO ESTÁN LOS PRÍNCIPES

Royal Tour: Tras Malvinas, Gibraltar

La política exterior española se ve convulsionada por la próxima vista del Príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo menor de Isabel II, y su esposa al famoso peñón en disputa tal como lo hiciese William en las Malvinas. Toda una lástima estar peleados con quien debería ser el socio natural de la Argentina en Europa en su reclamo soberano.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Al igual que la Argentina con las islas Malvinas, España le reclama al Reino Unido la devolución del Gibraltar, un famoso peñón en la boca que comunica el Mediterráneo con el Atlántico. 
 
El reclamo es un tanto más antiguo que el argentino. La ocupación lleva más de 3 siglos, exactamente desde 1704. Es que durante la Guerra de Sucesión Española, una flota en favor del pretendiente archiduque Carlos, formada por navíos ingleses y holandeses atacó Gibraltar, en ese entonces en manos españolas. Los borbones tenían apenas 80 soldados y 300 milicianos sin preparación, que nada pudieron hacer frente a los 12.000 soldados rivales.
 
España realizó numerosos reclamos para la recuperación desde 1779 a 1783, lo que se denominó como el Gran Asedio, que finalmente fracasó. También en el marco de la UE formalizó su queja, pero al igual que con Malvinas, los gobernantes británicos dijeron que sólo aceptarían un acuerdo si los lugareños lo ratificasen. Por ello se realizó un referendo en 2002, pero el 99% rechazó la propuesta de España. Argentina, eso si, no quiere ni oír hablar de referéndums. Sabe que el resultado será aún peor que el Español. 
 
Pero a pesar de los años transcurridos, los ingleses parecen no haber perdido su mañas. Cada tanto, hay que pasar a visitar a sus colonias. Y quien mejor que la monarquía para eso. Así como el Príncipe William fue enviado a las Malvinas para realizar unos entrenamientos militares, ahora le toca el turno al Príncipe Eduardo.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó el pasado martes (8/05) al embajador del Reino Unido en Madrid, Giles Paxman, para expresarle su protesta ante la anunciada visita del Príncipe Eduardo de Inglaterra. hijo menor de Isabel II, y su esposa a Gibraltar.
 
Paxman fue recibido por el director general de Política Exterior para Europa, Santiago Cabanas, quien entre otros asuntos le hizo ver el “disgusto y malestar” que ha causado en el Gobierno español la noticia de que los Condes de Wessex realizarán una visita al Peñón para celebrar en este territorio el 60 aniversario del Reinado de Isabel II.
[ pagebreak ]
 
“En el curso de la conversación y entre otros temas, tuvo ocasión de trasladarle el disgusto y malestar del Gobierno por la prevista visita de Sus Altezas Reales los Condes de Wessex a Gibraltar entre los días 11/06 y 13/06”, señala un escueto comunicado de la Oficina de Información Diplomática.
 
Esta misma mañana (10/05), el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, evitó hacer una declaración de protesta ante los medios de comunicación. “Estamos en eso. Hay que hablar con mucha gente antes de hacer ninguna declaración sobre ese tema”, respondió cuando los periodistas le preguntaron si España protestaría por esta visita.
 
Sin duda es una lástima, un desperdicio,  hasta probablemente un crimen que andemos peleados por estos días con quien debería ser el socio natural de la Argentina en estos reclamos. 
 
Esta no es la primera vez que ocurre algo así debido a que el 'contencioso' entre España y Reino Unido por Gibraltar continúa latente; y es que en marzo de 2009 fue la Princesa Real Ana la que se desplazó al Peñón, lo que también valió críticas y protestas. 
 
Asimismo, y a pesar de sus lazos como miembros de Casas Reales y como familiares, en 1981 los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía cancelaron su asistencia a la boda del Príncipe Carlos con Lady Di debido a que estos anunciaron que visitarían en Gibraltar durante su luna de miel.

Dejá tu comentario